Sunday, October 14, 2007

Por qué soy bicicletero



Mi padre anduvo en su bici desde muy chavo. En la última etapa de su vida laboral, de los 53 a los 58 años viajó diariamente a su trabajo desde Vallejo hasta San Angel, ida y vuelta claro, luego lo cambiaron a Azcapotzalco y los dos últimos años antes de jubilarse se iba igual en bici. Mi padre sólo tenía un ojo, el otro lo había perdido en la juventud cortando leña.

Cuando yo iba con él a algún lado me sorprendía su habilidad para conducir la bicicleta, ciertamente era un temerario, a finales de los setenta lo habían atropellado en Ejército Nacional fracturándole una pierna y rompiéndole ocho costillas. En cuanto se recuperó volvió a montar su bici. Todos pensábamos que un día inevitablemente lo atropellarían en su bici pues la usaba para ir a casi todas partes.

Un día mi padre fue a pagar el agua a Tlalnepantla, esa vez decidió irse caminando, cuando atravezaba en una esquina en Mario Colín un microbús se pasó el alto y a él le
arrebató la vida y a toda la familia nos arrebató a un hombre excepcional.

Tuvo 9 hijos, 10 conmigo, que en realidad era su nieto, pero me quiso y me cuidó tanto o mejor que a sus hijos, y yo lo amé y lo respeté tanto o más de lo que se debe amar a un padre, cuando llamaron a la casa para avisar del accidente (por fortuna llevaba una identificación con domicilio y teléfono) el personal del SEMEFO pidió que fueramos a identificar a un hombre "como de cincuenta y ocho años" de tal nombre y con x características.

Deseamos que fuera un error y que no fuera mi padre. No se trataba de un error, sí era él, tenía 72 años.

Una razón más para amar a la bici y odiar a los autos, en especial a los micros.

Sé que por mi padre yo soy bicicletero y siempre lo seré.

En tu honor "Juan Narciso": 24-Junio-1921 -- 17-Enero-1994.

....__o
.._`\<,_
.(_) /(_) "Work to Eat. Eat to Live. Live to Bike. Bike to Work."