Sunday, April 24, 2011

La ciencia de la bicicleta


Ciencia de la bicicleta

1. Fuerzas y movimientos
Piezas del mecanismo de transmisión:
  • Plato o corona: es la rueda dentada o engranaje delantera del sistema de transmisión. Se conecta al pedal a través de la biela; y al piñón, a través de una cadena.

  • Pedales: La fuerza que con los pies se realiza sobre los pedales, se aplica a través de la biela sobre el plato.

  • Cadena: Conecta las ruedas dentadas que forman el engranaje, transmitiendo la fuerza y el movimiento desde el plato hacia el piñón.

  • Piñón: Es la rueda dentada trasera del sistema. A través del eje, transmite la fuerza y el movimiento a la rueda trasera de la bicicleta.

  • Biela: Es el eje que une el pedal con el plato. Transmite al plato o corona el movimiento y la fuerza que ejerce el pie del ciclista sobre el pedal. Cuanto más larga sea la biela , menor será la fuerza que deberá hacer la persona.

a) Las fuerzas.

Son las acciones que se ejercen y que pueden producir equilibrio o cambio en el movimiento.

  • La fuerza de la gravedad: El peso del ciclista y de la bicicleta es una fuerza que ejerce la Tierra sobre ambos y que actuan verticalmente y hacia abajo produciendo una acción sobre el suelo. P = mg
  • Las fuerzas de reacción: El suelo recibe el peso de todo el sistema y a la vez ejerce fuerzas de reacción sobre las dso ruedas de la bicicleta verticalmente y hacia arriba que equilibran al peso. R1+R2 = P.
  • Las fuerzas de trasmisión: Cuando el ciclista empuja el pedal, la fuerza se transmite mediant ela biela al eje del plato.La cadena se tensa y transmite el movimiento al piñon que actua sobre el piñon y este transmite la acción al eje de la rueda trasera.
  • La fuerza de rozamiento y la fuerza impulsora:
  • Fuerzas de rozamiento del aire y de los rodamientos:
b) ¿Cómo se consigue cambiar de marchas cortas a largas?
c) Vamos a calcular desarrollos y velocidades.
  • Sistema plato piñon- Junto con la cadena sirven de mecanismo para transmitir la fuerza y el movimiento. Con los cambios podemos selecionar un plato y un piñón determinado. Por ejemplo podemos poner el plato con 44 dientes y un piñon con 22 dientes.
  • Frecuencia de pedaleo-Normalmente suele ser de f= 60 revoluciones o pedaleos por minuto, equivalente a una vuelta por segundo.
  • Multiplicación- Es la relación entre el número de dientes del plato y del piñón N/n = 44/22= 2. Determina cuantas vueltas da el piñon por cada vuelta del plato.
  • Diametro de la rueda trasera- Sirve para calcular cuanto avanza la bicicleta por cada vuelta de piñón que es la longitud de la circunferencia, En bicicletas de paseo es de 960 mm = 0,96 m. La circunferencia tiene una logintud aproximada, L= 3,14 x d
  • Desarrollo- Distancia que avanza la bicicleta por cada vuelta de plato. Depende M y de L. Se puede calcular multiplicando estas dos magnitudes, D=M x L
  • Velocidad- Distancia en metros que recorre la bicicleta cada segundo. v= M x L x f . Donde L lo expresamos en metros, f en segundos.
El desarrollo más corto que puede montarse en una bicicleta de montaña hoy por hoy suele ser de 0,64 (plato de 22 dientes y piñón de 34 dientes). Esta relación, nos permite dar una vuelta de rueda con el esfuerzo que requiere dar solo 0,64 vueltas. En la situación contraria, en una fuerte bajada lo que nos interesa es que tengamos el máximo recorrido con el mínimo esfuerzo. Uno de los desarrollos más largos que existen sería en una bicicleta de carretera equipada con un plato de 53 dientes y un piñón de 11 que supone un desarrollo de 4,81 o sea, que por cada vuelta de pedal la rueda nos da 4,81 vueltas. Un rendimiento impresionante si somos capaces de aportarle esta fuerza muscular.

d) Energías La energía: mide la capacidad de uns sitema para producir cambios. La energia se puede transmitir de unos cuerpos a otros y se puede transformar. La energía se conserva. La energía interna. El ciclista tiene energía interna almacenada en sus músculos. Esta energía procede de los alimentos y que almacenada en sustancias químicas. La energía cinética: El ciclista al pedalear susmistra energía de movimiento a la bicicleta que se denomina energía cinética. La energía potencial: Está es una forma de energía que aumenta cuando subimos a una cierta altura. Al dejarno caer por una cuesta se transforma la energía potencial en energía cinética. Ocurre lo contrario cuando con impulsados a una cierta velocidad ascendemos un cuesta. Disipación de la energía: Cuando frenamos observamos que debido al rozamiento se produce calor. Tambien el rozamiento con el aire y en los rodamientos se produce calor. Este calor es se transmite la ambiente y es energía que ya no es util. Decimos que la energía se ha disipado.

e) El dinamo.
Se usa para producir corriente eléctrica de forma autonoma y alimentar la bombilla del faro. La dinamo tiene en su interior un iman que gira al acoplarse a la rueda. Este movimiento del iman produce en un enrollamiento de cobre en forma de bobina una corriente elétrica. El fenomeno se conoce como inducción electromagnética.

f) Nuevos materiales Aluminio y titanio Fibra de carbono

Con información de: http://sabeycontesta.blogspot.com

Ciegos recorren Guadalajara en bicicleta.


Más de un centenar de ciegos se han sumado a los recorridos en bicicleta por calles de Guadalajara que organizan cada domingo para ellos grupos civiles.

El Paseo a ciegas (PaC) comenzó en esta ciudad hace cuatro semanas y ha logrado reunir a unas 120 personas que se montan en tándem según Bernardo Álvarez, creador de este proyecto.


Mientras los ciegos pedalean los voluntarios tienen la responsabilidad de guiar la bicicleta.

Álvarez, quien también es ciego, dijo que la intención de este paseo es dar a los invidentes un espacio de esparcimiento al tiempo que se ejercitan en la vía pública.

"Para las personas con ceguera no existen lugares de diversión, siempre hay muchas trabas o discriminación. Creemos que es importante que haya un espacio donde puedan divertirse sanamente y además practicar este deporte", agregó.

Los paseos se realizan cada domingo dentro de la Vía RecreActiva, programa impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara para fomentar el uso de vehículos no motorizados en más de 25 kilómetros de calles y avenidas.

El PaC facilita a los usuarios las bicicletas dobles y los ayuda con un voluntario que las conduce.

Álvarez explicó que con esta labor también pretenden sensibilizar a la población a esta discapacidad, invitándolos a vivir la experiencia de pedalear con los ojos cerrados.

El programa Paseo a Ciegas surgió en la capital del país y ha sido replicado en otras ciudades mexicanas como León, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara.

El programa “Paseo a Ciegas” tiene como objetivo:

“Apoyar la re-integración de las personas con discapacidad visual en la vivencia de la ciudad a través de la bicicleta”

“Paseo a Ciegas” consiste en pasear de manera gratuita a personas con discapacidad visual en bicis tándem (dobles) aprovechando los cierres dominicales de Av. Paseo de la Reforma. De esta manera brindamos al paseante seguridad en un espacio humanizado, es decir, un espacio abierto a los peatones y a los ciclistas.

¡¡¡ En el Distrito Federal, la cita es todos los domingos (excepto el último domingo del mes) en la glorieta de la Diana de 9 am a 1 pm !!!
- A 4 calles de la estación Sevilla de la línea 1 del metro -

Este programa es un ejercicio “de ciudadanos para ciudadanos” y es posible gracias a la contribución voluntaria de individios, colectivos, Asociaciones Civiles, ONG’s, empresas, etc. que de manera desinteresada deciden apoyar.

Para contacto y más información:

Paseo a Ciegas:
paseoaciegas@live.com.mx
Twitter: @paseoaciegas
Facebook: Paseo a Ciegas


Con información de: http://www.abc.es y http://bicitekas.org (24 de abril de 2011)

Saturday, April 23, 2011

El Vía Crucis en bicicleta reunió a unos 5.000 peregrinos santiagueños

Me gustaría subtitular esta nota con el epítome:

Si Jesús viviera, en bici anduviara!!!

Y es que, qué mejor manera acompañar una pasión como la de Cristo que montados en una bicicleta.

La parroquia Nuestra Señora de Sumampa fue el punto de partida del tradicional Vía Crucis en bicicleta, en el que participaron unas 5.000 personas de distintas edades, quienes recorrieron 13 iglesias, parroquias y capillas de la capital.

La de ayer fue la edición número 25 de la ya tradicional “bicicleteada religiosa” que se realiza los
Viernes Santo por distintos barrios de la ciudad.

En abigarrada columna, los ciclistas peregrinos, escoltados por un grupo numeroso de motociclistas, comenzaron el recorrido de 25 kilómetros a las 8.15 y la primera parada fue en veinte minutos después en la parroquia La Piedad, ubicada en el barrio Sarmiento, en donde los peregrinos oraron y entonaron cánticos religiosos.

Luego siguieron hacia el templo de San José de Belgrano y hasta la parroquia de Mailín.
Por avenida Solís, los fieles fueron hasta la capilla de Don Bosco y luego hasta el templo de Fátima.

Pasadas las 10, la columna, que abarcaba más de seis cuadras, arribó al santuario de Santa Rosa de Lima, en Viano y Buenos Aires, barrio 8 de Abril.
El recorrido continuó por avenida Roca hasta la iglesia San Francisco, para dirigirse luego a la Catedral Basílica por calle Avellaneda.

Luego, los hombres, mujeres y niños montados en bicicletas se dirigieron por calle Libertad hasta la parroquia San Roque, continuando posteriormente hasta el templo de la Virgen del Valle y al Santuario de Santa Rita.

La penúltima parada fue en la capilla de Luján, mientras que la última detención se realizó en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, retornando a la parroquia Nuestra Señora de Sumampa en donde finalizó el vigésimo quinto Vía Crucis en bicicleta.

Testimonios:

“La gente necesita creer en algo y la única opción es Dios para salvarnos”, testimonió a EL LIBERAL Oscar Díaz, coordinador de la peregrinación en dos ruedas.
Señaló que “cada año vienen más peregrinos porque consideran que la fe en Cristo es la única salida en tiempos de crisis”.

Añadió: “Los santiagueños son muy devotos y esto queda demostrado en la cantidad de hombres, mujeres y niños que participan con entusiasmo y alegría en este peregrinaje por las iglesias”.

Por su parte, Aurelio Méndez, un santiagueño de 80 años de edad, con la mirada absorta en la cruz que presidía la peregrinación, confesó que participa en la peregrinación desde hace más de 20 años, “y ahora vine porque quiero agradecer a nuestro Señor Jesús todo el tiempo que he tenido en esta vida, pese a los padecimientos que tuve que afrontar”.
Cerca de don Méndez, Raúl Ledesma, de 37 años, acompañado por su hijo Nicolás, de 15, contó que recorren el Vía Crucis en bicicleta desde hace cuatro años, movilizados por la fe.

Con información de http://www.elliberal.com.ar del 23 de abril de 2011.


La mujer alemana de 60 años que está dando la vuelta al mundo en bicicleta llega a Tenerife

Qué mejor ejemplo para todos los ciclistas del mundo que alguna vez hemos soñado con recorrer nuestro planeta en bicicleta que el de Brigitte Kleine, mujer de 60 años que recorre el mundo con su bicicleta y que se encuentra de paso por la isla de Tenerife.

Y es que como lo hemos escrito antes, la determinación de una persona y no su edad, su género o su condición económica es lo que hace la diferencia entre "lo hice" y "algún día me gustaría hacerlo".

Alemana de nacimiento, Kleine ha recorrido un total de 32 países en los últimos cinco años, según ha informado la Corporación.

Para esta vuelta al mundo, cuenta con la ayuda desinteresada de empresas y personas anónimas que contribuyen a hacer más fácil el viaje de esta de esta abuela deportista.

Brigitte Kleine, conocida por Biker-Omi (abuela ciclista), ya recorrió en el año 2005 un total de 1.900 kilómetros desde el centro hasta el sur de Alemania. No se considera una turista, sino que su aspiración es conocer los distintos países desde la perspectiva de sus habitantes.

Enhorabuena por Kleine y a seguir su ejemplo amigos!

Con información de http://www.europapress.es

Thursday, April 21, 2011

La patología ciclista de Mérida.


La bicicleta se insinúa como instrumento de ciudadanía, trazar sus recorridos múltiples es abrir la puerta e instalarse de lleno en la antesala de la pasión bicicletera.

Una ciudad se define por el tipo de patologías que impulsa. El ciclismo fanático y la bicimanía podrían considerarse locuras típicas de Mérida, aunque no exclusivas ni las únicas. Bicicletear intensamente es entregarse a una pulsión, a una clase de compulsión que esta ciudad alimenta con generosidad. Las personas se mueven en bicicleta con pasión, van al trabajo, a la escuela, de compras, a la cita romántica, al médico, a comer una torta de asado, a las tortillas, al pan, a la cantina, siempre con ese fervor de quien vive en movimiento, un movimiento humano, natural, de amor, ese movimiento que nos alienta a continuar siendo fieles a la bicicleta pues nos devuelve parte de nuestra esencia.

Pedalear y recorrer un kilómetro tras otro debe esconder alguna superstición maya -intentando alimentar con nuestro movimiento en bici el movimiento universal- porque si uno transita por el centro histórico o por las colonias de la periferia puede atestiguar que no son pocos los cletófilos que parecen estar biológicamente incapacitados para dejar de circular en bicicleta. En los caminos de acceso a la ciudad, sobre todo, se tiene la impresión de que ciertos ciclistas urbanos creen, heróicamente, que Mérida se sostiene porque ellos siguen pedaleando, que la línea de cada vuelta de la rueda es la cuerda por donde avanza la ciudad y encuentra su equilibrio.

En cada ciudad se anda en bicicleta distinto, se miente y se calla distinto; cambian las cosas que se eligen omitir. En Mérida nadie se llama así mismo cletómano, amante de la bicicleta o siquiera ciclista, sólo se consideran personas, adjetivarse a partir de su gusto por la bici sería tanto como aceptar que la bici no es parte de su ser, su pasión no tiene nombre lo que no les impide gozarla interminablemente, el frenesí de la ciudad se alza contra el silencio de los que pedalean: un andar armónico y en equilibrio en dos ruedas versus una explosión ruidosa y sonsa en cuatro ruedas.

Una disciplina monástica en medio de una aceleración y una descortesía descomunales.